viernes, 11 de noviembre de 2011

Concierto Homenaje a Franz Liszt de Tito García González

Sábado 12 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas.
Con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor húngaro, la Fundación Ciudad de Alcobendas presenta un recital de piano a cargo de un profundo conocedor de la Escuela Alemana. Tito García González rinde así homenaje al universo sonoro de Liszt, como punto de inflexión entre Beethoven y el romanticismo, del que se despliega toda la influencia pianística de la segunda mitad del siglo XIX por toda Alemania y el resto de Europa.
Tito García González se acerca a las obras que marcaron la vida de Franz Liszt, tanto como intérprete como compositor. Un recorrido que inevitablemente parte desde la Sonata nº 31 Op. 110 de Beethoven para pasar por El Valle de Obermann, la Bendición de Dios en la Soledad y la Sonata en Si menor, que son referencias obligadas dentro de su prolífica creación. Escucha aquí la entrevista que hemos tenido con él esta mañana en El Dancepertador.
Heredero de la Escuela Alemana, Tito García González, en Bayreuth tuvo ocasión de tocar en el piano original de Liszt,
conocer sus cartas y leer sus escritos. Todo gracias a Kurt Seibert, cuarto discípulo directo en la línea sucesoria del maestro húngaro, con quien estudió seis años en Bremen. Dato imprescindible para entender la técnica y expresión pianística de García González, así como su profundo respeto, admiración y conocimiento de la obra innovadora y rebelde del que fuera creador, junto con Wagner, de la “música del futuro”. 
Un escenario de vanguardia como el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas acoge este concierto, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del aniversario del colectivo local APAMA, al que éste intérprete de la zona norte quiere dedicar este especial repertorio. 

Biografía
Tito García González obtiene la prestigiosa beca de la Fundación Alexander von Humboldt que concede Alemania a pianistas de gran talento, donde se traslada para realizar su formación artística con el profesor Kurt Seibert. Se especializa en música de cámara con el Quinteto de Vientos de la Orquesta Filarmónica de Berlin. Como concertista actúa principalmente en Alemania, Argentina, España y Portugal. Se presenta regularmente en el Festival Internacional de Jóvenes Concertistas de Bayreuth, el Festival Internacional Max Reger de Baviera, el Festival de Música Iberoamericana de Bremen, el Festival de Santa María d’Feira de Porto, el Festival Internacional de Santander, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Fundación Juan March, el Teatro María Cristina de Málaga, y en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. Ha grabado para la Radio y Televisión de Baviera, y sus grabaciones discográficas han sido emitidas por Radio Clásica de R.N.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario